DIVORCIO

EL DIVORCIO... ¿ A QUIEN AFECTA?

Hola amigos, quisiera hablarles del divorcio, pero desde mi propia experiencia.Los que me conocen saben de mi condicion de divorciado, y tambien saben que la razon por la que cree este blog (enviarles consejos a mis hijos) es consecuencia directa de ello.
Sin entrar en muchos detalles les cuento que me case a los 21 años con Alba,con quien tuve dos hijos, Andrea Cali y Lucas. Nuestro matrimonio duro solo 4 años y nos separamos cuando mis hijos eran muy chicos. Realmente en ese momento no calcule los daños que causaba esta separacion, que yo provoque. Hoy con casi 40 años lo atribuyo a mi egoismo y a mi inmadurez, pero de poco sirve saberlo ya. La cuestion es que pocas cosas en la vida causanen las personas tanto trauma y dejan tanta secuelas como un divorcio. Solo los que lo han vivido saben de lo que hablo. NADIE sale ileso en este transito.
La pareja se enfrenta a mas problemas que los que intenta solucionar con la separacion : quien se va del hogar, adonde se va el que se va, los bienes comunes, los amigos comunes, el trabajo, el dinero,los familiares y todo lo que ya saben, pero quiero hacer incapie en los hijos.Cuanto sufren estos chicos!! Solo ellos y DIOS saben cuanto dolor soportan siendo tan chicos e inocentes!!
Con que derecho los padres le imponemos ese martirio!!
Los arrancamos de su vida normal, lo despojamos de su felicidad,de una niñez normal, les imponemos nuevas normas, nuevos colegios y sobre todo le negamos sus derechos: el de despertarse junto a sus papas, el de compartir el almuerzo ,el de las navidades en familia... Y los chicos comienzan a mostrar inmediatamente los sintomas:la rebeldia, la indiferencia, la agresividad, problemas en sus estudios, autismo, desconcentracion, TRISTEZA, DEPRESION y todo sabemos en que desembocan estos problemas:-DROGAS o ALCOHOL
Por eso mis amigos dejenme contarles algo: yo en un tiempo era
pro-divorcista, y creia que todo los problemas del matrimonio se solucionaba con la separacion,asi de simple era para mi.Pero gracias a DIOS, mi vision cambio-tarde- y hoy cuando encuentro a algun amigo o conocido que me confiesa que atravieza problemas de pareja y menciona la posibilidad del divorcio o bien que ya se fue de su casa, no lo dejo irse hasta que no escuche mi experiencia y en especial recalcarle lo que le espera a sus hijos de concretarse esa maldita posibilidad. Tengo que decirles con mucho orgullo, que tengo amigos que estaban en un punto critico en su pareja y luego de hablarles regresaron por sus hijos y aclaro POR SUS HIJOS y luego cuando los veo felices con su familia ,de la mano de sus hijos, me agradecen por los consejos. Por eso les pido mis amigos, que salvo una situacion muy extrema, ni siquiera contemplen la posibilidad del divorcio, no la contemplen por favor, no la tengan como una opcion, olvidensen de decir esa palabra en una discucion delante de sus hijos. Piensen en todos los daños a futuro que le estan causando a ellos.
A vos que sos el papa, tambien podes pensar en algo que duele mucho, y es cuando tu ex rehaga su vida y su nueva pareja ocupe tu lugar ante tus hijos, y pidele a DIOS que sea un buen hombre quien tenga que convivir con tu hijo o hija,porque de no ser asi quien sabe que vida les espera. Pensa tambien que te vas a perder muchas cosas simple pero hermosas, como verlos jugar o verlos ir a la escuela cada dia.Te perderas de sus besos de las buenas noches, de sus abrazos de la mañana todo despeinados, de sus inventos fabulosos , de sus fiebres , de sus moretones,de sus amigos imaginarios, de sus cumpleaños y de sus ¿porque papa..?.
Hoy podes preguntarles a mis amigos, a esos que se dieron cuenta a tiempo, si se arrepienten de su decision y te aseguro que te diran lo mismo: JAMAS !!.
DIOS quiera que escuches y medites estos consejos si es que estas en una crisis matrimonial y te sirva mi experiencia. Hoy mi princesa tiene 16 años, y si bien tenemos una hermosa relacion, me perdi todo su crecimiento. Y mi pichon LUCAS... con 14 añitos esta estudiando a 1000 km, lejos mio y de su mama, concecuencia de lo que antes les describi.
A continuacion les dejo un articulo relacionado escrito por la Psc. Mónica LLanos de Icaza:

"Hoy en dia el divorcio se ha propagado de tal manera que según las estadísticas, en latinoamérica, de cada tres parejas una se divorcia. La ola de ideológias en nuestra sociedad han anulado los principios éticos, morales y religiosos acerca del matrimonio. Cada vez son más los jóvenes que se casan sin la seguridad de que su pareja va a ser la definitiva y con una "gran clausula" en el contrato matrimonial si las cosas no marchan bien, la primera puerta de escape es el divorcio.
Muchas son las personas que opinan "si no me va bien, me divorcio." "Ahora que estoy divorciado yo se que "Dios" tiene algo mejor para mí," sin saber que lo que realmente Dios tiene para nuestras vidas es una ayuda idónea y debemos esperar en él encontrarla y cuando la encontremos pensar que nuestro matrimonio es realmente para toda la vida y que la única puerta de salida a nuestras dificultades es la solución de las mismas con la colaboración de los dos ("por tanto lo que Dios juntó no lo separe el hombre.")
¿A quién afecta el divorcio? A todos los integrantes de la familia, pero muy especialmente a los hijos. Frente al primer conflicto matrimonial, la primera opción es el divorcio, como una nueva oportunidad de alcanzar la "felicidad." Nuestro deber como padres; formar a nuestros hijos en un ambiente de armonía y cariño que constituye la base para una personalidad sana.
¿Qué ocurre entonces cuando nuestra decisión es recurrir al divorcio?El niño no aceptará las razones que usted le de. A él le preocupan los hechos que se están dando en su familia, los cuales lo están lastimando, se siente confundido y no puede visualizar su futuro en estas condiciones, él no quiere tener que decidir entre uno de sus padres como suele ocurrir.
¿Quiénes se divorcian?Usted dirá... por supuesto que los padres, pero en realidad el divorcio también se da entre padres e hijos. Uno de los padres tendrá que ausentarse de la vida del niño total o parcialmente, ésto representa para el niño pérdidas. (tiempo, cariño, satisfacción de sus necesidades, etc).
¿Qué siente y piensa el niño?Piensa que el es culpable de lo que está ocurriendo, que sus padres ya no lo quieren, que es poco importante para ellos (pues no es tomado en cuenta como una persona que está en medio de la crisis sino por el contrario un objeto que es manipulado por los deseos e intereses egoístas de los padres.)
¿Qué sucede con los hijos de padres divorciados?En la mayoría de los casos, cuando este niño es adulto y tiene la oportunidad de formar un hogar, inevitablemente repetirá los mismos patrones que vivió. Los padres delegamos a nuestros hijos una herencia de bendición o maldición para nuestros hijos.
Los hijos enfrentan sus propios conflictos además de la crisis de sus padres. En el divorcio los padres hacemos uso de nuestros hijos como elementos de venganza , son manipulados, ignorados como personas y reducidos a la calidad de objetos. El niño que está atravesando el divorcio de sus padres, necesita de alquien de fuera "confiable" en quien depositar sus ansiedades y temores.
¿Qué podemos hacer entonces si ya se planteó el divorcio? Déjelo como la última alternativa, permita que el niño reciba ayuda terapeútica, no prive al niño del cariño, tiempo y comprensión de sus dos padres, y en lo posible evite que el ritmo de vida del niño cambie significativamente.
Padre, antes del divorcio piense, piense, piense... no sabe el daño presente y futuro que está causando en la vida de su hijo. "

0 comentarios: