CLASES DE AUTOAYUDA: AUMENTAR TU AUTOESTIMA

1- COMO AUMENTAR TU AUTOESTIMA:

La autoestima es la valoración subjetiva que haces de ti mismo acerca de tus conductas, tu relación con los otros y con tu entorno.
No es algo que tienes o no tienes. Es una construcción propia que nace, se afirma o disminuye de acuerdo a cómo interpretas las situaciones vitales a las que te enfrentas.
SI aprendes a positivizar tus experiencias, día a día, reforzarás e incrementarás la imagen que tienes de ti mismo, y por lo tanto, tu autoestima.

Antes de lanzarte una frase de reproche, detente e invierte su sentido. Logra transformar esa "frase lapidaria" en un comentario positivo.
Si estás a punto de reprocharte porque "nada te sale bien", lo cual si te lo pones a pensar seguramente no es así, no lo digas.
Positiviza tu percepción. Puedes decirte "Las cosas me salen bien cuando me las propongo con gusto y fuerza".

No uses para referirte a ti mismo las palabras "siempre" o "nunca". Reemplázalas por "a veces", "en ciertos momentos" u otras similares.

No uses palabras agraviantes para referirte a ti mismo.
Si no se lo permites a otras personas porque sabes que te duelen, ¿por qué razón las usarías contra ti mismo?
Permitirte un insulto, aún en voz baja, es abrir la puerta para tolerar el maltrato de los otros.

Recuerda que tienes derecho a equivocarte y no por eso debes dictar reglas universales a partir de las situaciones negativas que atravieses. Por ejemplo, si algo te resulta mal con cierta persona, eso no tiene por qué repetirse en otras circunstancias o con otras relaciones.

No lleves las cosas a los extremos: blanco o negro, a favor o en contra, bueno o malo.
Es poco probable que las situaciones, acciones o relaciones de los adultos sean extremas radicalmente. Haz un esfuerzo por percibir los matices positivos y negativos de cada situación.

No te acuses de ser el culpable de todo. Eres responsable de lo que haces y de cómo percibes aquello que te hacen, pero no de las decisiones y de las acciones de los otros.

Al despertar cada mañana, reconócete con afecto y di en voz alta algo bueno de ti.
Recuérdatelo varias veces a lo largo del día.

* La imagen que tienes de ti y tu vida es dinámica, está en constante movimiento.
* Elige darle una dirección positiva con cada experiencia que vivas y se fortalecerá tu autoestima
progresivamente.